Banca y Finanzas por Diego Ricol

Toda la información y consejos de la Banca y las Finanzas con Diego Ricol

Cómo hacer un Análisis Fundamental de Criptomonedas

Practicar el trading en las criptomonedas requiere de cierta habilidad, por eso, si buscas llegar a una conclusión respecto a un activo, el análisis fundamental de criptomonedas te será de mucha ayuda ¿Quieres saber cómo hacerlo?.

Cómo hacer un Análisis Fundamental de Criptomonedas

¿Qué es un análisis fundamental?

El análisis fundamental es un enfoque que utilizan los inversores para establecer un valor intrínseco de un activo. Su objetivo es determinar si el activo está sobrevalorado o infravalorado.

Dicho análisis te ayuda a encontrar información valiosa de trading. Algunos usuarios piensas que se pueden predecir movimientos del precio con base al comportamiento pasado de los activos.

Esta manera de predecir se logra al identificar los patrones más comunes dentro del análisis técnico.

Los analistas tradicionales normalmente revisan métricas de empresas para determinar cuál es, en su opinión, su verdadero valor. Entre dichos indicadores figuran los siguientes:

  • Beneficios por acción: cuanto beneficio genera una empresa por cada acción en circulación.
  • Ratio precio-valor-contable: cuanto valoran los inversores la empresa respecto a su valor contable.

También, se puede llevar a cabo al revisar diversas empresas de un mismo nicho. Por ejemplo, para determinar cuál es la posición de su inversión potencial en relación con otras.

En sí, el análisis fundamental es una herramienta usada por los traders para evaluar y estudiar las variables que afectan un valor.

Las primeras menciones al análisis fundamental comenzaron en el año de 1934. En ese entonces Benjamin Graham y David Dodd, introdujeron este concepto en su libro Security Analysis.

Las herramientas más habituales de análisis son:

  • Los estados financieros periódicos.
  • Análisis de Ratios Financieros.
  • Técnicas de evaluación de activos o empresas.
  • Previsiones económicos, es decir, el análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.
Cómo hacer un Análisis Fundamental de Criptomonedas

Tipos de enfoque del Análisis Fundamental

Dentro del análisis fundamental resaltan dos tipos, los cuales, buscan ofrecerte la mejor respuesta al inversionista. Están pensados para analizar variables micro y macroeconómicos.

Enfoque Top-Down

Estudia las variables macro y después las microeconómicas, es decir, las decisiones se toman contemplando primero la información global, para después ir abordando los valores y variables más detalladas.

Un ejemplo sería un análisis escalonado de la siguiente manera:

  1. Estudiar la situación económica mundial.
  2. Estudiar los países que son más atractivos para invertir.
  3. Dentro de dichos países se eligen los sectores con más potencial.
  4. Dentro de los sectores con más potencial se analizan que sean más interesantes para invertir.

Enfoque Bottom – Up

Este enfoque se preocupa por las variables microeconómicas y después en las macro. Al contrario al enfoque Top – Down, te permite tener una visión más concreta hasta ir a una visión más globlal.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se hace:

  1. Eliges las empresas que tienen potencial de crecimiento.
  2. Se lleva a cabo un análisis del sector o sectores en los que operan las empresas que elegiste.
  3. Estudias su situación económica del país o países en los que operan.
  4. Analizas la situación económica global.

Ventajas y desventajas.

Como en toda herramienta que te ayuda dentro del mundo de las inversiones, siempre encontrarás ventajas y desventajas. Aquí, te mencionamos algunas.

Ventajas:

  • Permite recopilar y analizar información externa a la realidad interna de los mercados. De esta manera tendrás una visión más clara del mercado.
  • Entendimiento global sobre el valor de un activo, así podrás explorar de manera directa el valor futuro de dicho activo.
  • Mayor libertad de acción en comparación con el análisis técnico. El análisis fundamental te ayuda a tomar decisiones a mediano y largo plazo. El análisis técnico te lleva a actuar de manera espontánea dentro del mercado.

Desventajas:

  • Requieres amplio conocimiento y experiencia para realizar un buen análisis. Es necesario tener noción en contabilidad, negocios y, en especial, del sector en cuestión donde se ubique el activo que te interesa.
  • Los plazos de inversión más prolongados. El análisis fundamental demanda más tiempo y estudio que el técnico.
  • El análisis fundamental te ofrece una visión más amplia del mercado, lo cual, puede verse superado al ver factores fortuitos.
¿Cómo funciona el análisis fundamental de criptomonedas?

En el caso de las criptomonedas o criptodivisas, el análisis fundamental te ofrece el potencial para analizar la realidad externa que las afecte.

Esta ayuda es de extrema importancia porque debido a su situación irregular tiende a reaccionar rápidamente a los factores externos.

Por ejemplo, las presiones regulatorias de países como Estados Unidos, Unión Europea o China, tienen un importante impacto sobre el precio de las criptomonedas.

Recordemos que las criptomonedas no pueden ser valoradas bajo el mismo esquema que una divisa tradicional. Si acaso, los activos como el bitcoin, que es más descentralizado, están más cerca de las commodities, pero aún así con el análisis no pueden brindar gran información.

También, es importante conocer las mejores opciones para comprar criptomonedas, ya que te ayudarán a dar dirección a tu análisis y, por ende, a tu estrategia.

Por esta razón, se recomienda dirigir tu atención a esquemas diferentes. El primer paso es identificar métricas sólidas a través de este análisis fundamental de criptomonedas.

Una métrica sólida se refiere a que no pueden ser manipuladas fácilmente. Por ejemplo, el número de seguidores en Facebook o usuarios de WhatsApp, probablemente no sean buenas métricas porque es fácil crear cuentas falsas o comprar interacciones dentro de la plataforma.

Es importante mencionar que no existe una medida única que pueda brindarte una visión completa de la red que estés valorando.

Puedes fijarte en el número de direcciones activas en una blockchain y comprobar su gran crecimiento y no decirte mucho.

Dentro del análisis fundamental de criptomonedas existen tres categorías de métricas de análisis fundamental de criptomonedas: on-chain, del proyecto y financieras.

Métricas On-chain.

Son aquellas que pueden estudiarse fijándose en los datos proporcionados por la blockchain. Lo puedes hacer tú mismo ejecutando un nodo de la red deseada y, después, exportar los datos.

Es importante comprender que este procedimiento puede llevar algo de tiempo y resultar costoso.

Una solución más sencilla es obtener información de sitios web o APIs, que se han diseñado con la finalidad de orientar decisiones de inversión. Por ejemplo, el análisis de bitcoin de CoinMarketCap te proporciona una gran cantidad de información.

Dentro de estas métricas podemos tomar en cuenta la siguiente información:

  • Número de transacciones: Representa el número gráficamente en relación con un periodo de tiempo determinado o utilizado. Podrás ver cómo cambia la actividad a lo largo del tiempo.
  • Valor de las transacciones: Te dice cuanto valor ha sido transaccionado dentro de un periodo de tiempo determinado.
  • Direcciones activas: Direcciones de la blockchain que se encuentran activas durante un periodo determinado.
  • Comisiones pagadas: Pueden ser reveladoras sobre la demanda de espacio de bloque. Puedes imaginarlas como pujas en una subasta. Los usuarios compiten entre sí para lograr que su transacción sea incluida con puntualidad.
  • Tasa de Hash (hash rate): Se utiliza como medidad de la salud en criptomonedas de tipo Proof of Work. Cuanto más elevada es la tasa, más difícil es ejecutar un ataque del 51% con éxito.
  • Staking: Presenta una teoría de juegos similar a la minería PoW. Su idea básica es que los usuarios depositen como stake sus propios fondos para participar en la validación de bloques. De este modo, pueden fijar en la cantidad de staking en un momento para evaluar el interés.

Métricas del Proyecto

Tienen un enfoque cualitativo que analiza factores como el rendimiento del equipo (si es que existe alguno), el whitepaper y la futura hoja de ruta.

  • Whitepaper: Es importante leerlo antes de comenzar a invertir. Se trata de uno documento técnico que te da una perspectiva general del proyecto de la criptomoneda.
  • El equipo: En caso de que exista un equipo específico detrás de la red, los antecedentes de sus miembros pueden revelar si el equipo cuenta con las habilidades necesarias para llevarlo a bueno término.

Métricas Financieras

Muestran la información sobre cómo se tradea actualmente el activo, a qué precio cotizaba anteriormente, liquidez, etc.

Esta información es útil para tu análisis fundamental. Sin embargo, otras podrían caer en esta categoría y, son las que hacen referencia a la economía y los incentivos del protocolo del activo.

En conclusión, un análisis fundamental de criptomonedas puede proporcionarte información invaluable de una manera en que el análisis técnico no puede.

Dicho análisis es capaz de separar el precio de mercado del valor “verdadero” de una red. Esta es una excelente habilidad para operar, sin embargo, hay cosas que el análisis técnico puede decirnos, por eso, muchos traders los combinan.

Como en muchas estrategias, no existe un manual de estrategias de análisis fundamental de criptomonedas que se adapte a todos.

 

Ver fuente

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 Banca y Finanzas por Diego Ricol

Tema de Anders Norén